Neumáticos Fedima Competición           www.fedimacompeticion.com

 

Como se mide o identifica un neumático de competición

 

Rompiendo ideas preconcebidas:

Como casi todo el mundo sabe, los neumáticos "de calle" se miden por una relación (denominada perfil) entre la anchura de su balón (a) y su altura (b).

Sin embargo este sistema no es adecuado para definir las medidas de un neumático de competición. Donde nos interesa mucho más la anchura de contacto con el suelo ("huella" o "pisada"), para equipar el vehículo con una superficie de contacto con el suelo adecuada a su nivel de potencia, o el diámetro absoluto de la rueda, para tener un desarrollo de velocidad óptimo y, también, por consideraciones de espacio o altura libre al suelo.

Por ello, en las medidas de los neumáticos de competición, se definen la anchura real de contacto con el suelo (A) en milímetros o centímetros, su diámetro absoluto (B), también en cm o mm y, naturalmente, la medida de la llanta en pulgadas (C).

De esta manera, cuando Michelín habla de una 14/60-14 de tierra, no está hablando de un neumático de perfil /60, sino de un neumático 60 cm de diámetro !!!, que tiene una anchura de contacto con el suelo de 14 cm.

Lo mismo se aplica a un slick moldeado Michelín 18/58-15 de asfalto, que tiene 18 cm de "pisada" y 58 cm de diámetro.

No obstante, y para mayor desconcierto, es frecuente que las medidas de anchura o "pisada" no sean muy reales, como por ejemplo en el caso del slick 16/53-13, que en realidad tiene una "huella" de 20 cm (200 mm).

También ayuda a esta confusión generalizada, el que otros fabricantes definen la anchura de pisada y/o el diámetro total en milímetros, en vez de centímetros, por ejemplo: 240/570 R 13.

Fedima puede indicar sus medidas, según el neumático, por ambos sistemas, pero en las tablas de dimensiones las medidas son reales.

 

Email   o   Correo electrónico

Teléfonos, fax y horario de atención telefónica.

Ir a inicio           Volver arriba

Copyright © 2017 RoCarTech S.L.

Otras webs del Grupo desde:   www.rocar.es